En respuesta al problema del achaparramiento del maíz, transmitido por dalbulus maidis (la chicharrita), que afectó gran parte de la superficie maicera de la Argentina, se desarrolló una Red Nacional de Monitoreo con trampas cromáticas adhesivas.

La iniciativa es impulsada por instituciones claves del sector agropecuario argentino; entre otras, la Asociación Argentina de Protección Profesional de Cultivos Extensivos (Aappce), la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), la Cámara de sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar) y el Servicio Nacional de sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Los objetivos perseguidos con la Red Nacional de Monitoreo son:

• Informar sobre la captura con trampas cromáticas adhesivas de los adultos de dalbulus maidis en diferentes regiones productoras del cultivo de maíz en Argentina.

• Informar sobre el porcentaje de la infección estacional de los adultos de dalbulus maidis a Corn Stunt Spiroplasma (CSS), a cargo del Centro de Bioinvestigaciones de la Unnoba-Cicba del Conicet.

En el quinto informe se relevaron 443 localidades de la Argentina, distribuidas en las regiones del NOA (82 localidades), NEA (88), Litoral (33), Centro Norte (78) y Centro Sur (162). También se incorporaron 18 localidades de Uruguay.

En los próximos informes se incorporarán nuevas localidades en las diferentes regiones establecidas en la Red Nacional de Monitoreo, para completar los 450 sitios objetivos.

Detalle

En cada región y para cada localidad se detalla el número de adultos de la chicharrita del maíz capturados con trampas cromáticas adhesivas para el período correspondiente entre el 18 del mes pasado y el viernes 4 del mes en curso. Para hacer más visible la información, se estableció una escala de tonalidad en la gama de azules el cual va desde el más tenue al más intenso en función de las cantidades de adultos de dalbulus maidis capturados por la trampa. Se aclara que los valores detallados en estas no hacen referencia al grado de peligrosidad de la plaga en las localidades relevadas.

Por otro lado, se debe recordar que el empleo de trampas cromáticas adhesivas representa una de las metodologías para el monitoreo de los adultos de dalbulus maidis, por lo que se debe complementar con otras técnicas para tener una visión holística de esta problemática.

Durante el período señalado renglones arriba se registró una disminución de los valores de captura de adultos de dalbulus maidis con trampas cromáticas adhesivas en la mayoría de las localidades relevadas, con una magnitud mayor en la región del NOA.

Condiciones

Durante este período continuaron registrándose oscilaciones térmicas, con intervalos de altas y bajas temperaturas. Además, en muchas regiones, se presentaron condiciones de sequía y de baja humedad relativa, lo que compromete la supervivencia de los adultos de dalbulus maidis aspecto evidenciado en los últimos dos informes. Se observa que los adultos invernales de la chicharrita se encuentran en la fase final de su ciclo de vida, una rasgo intrínseco a la longevidad de la especie, de aproximadamente 90 días. Esto sugiere que las poblaciones podrían seguir disminuyendo; en especial, si la plaga no logra hallar maíz, su fuente de alimentación y de reproducción, dado su carácter monófago.

En aquellas zonas donde se ha implantado maíz resulta crucial intensificar el monitoreo.